Media Release
Los Servicios de Salud de Contra Costa Tienen el Objetivo de Llegar a Cero Muertes Evitables por COVID-19
2 de mayo del 2022
Los Servicios de Salud de Contra Costa (CCH) han lanzado una nueva iniciativa para enfocar la respuesta de emergencia del condado a la pandemia del COVID-19 a fin de prevenir las muertes evitables en el Condado de Contra Costa.
Este esfuerzo, conocido como ‘El Camino a Cero’, incluye técnicas para aumentar el uso de las protecciones subutilizadas contra el COVID-19 en el condado, en particular la prescripción de medicamentos y el uso de pruebas caseras, especialmente en las comunidades donde las tasas de infección y muerte son más elevadas.
“Ahora que las pruebas gratuitas, las vacunas y los medicamentos eficaces están fácilmente disponibles en nuestra comunidad, cualquier muerte evitable por COVID-19 en nuestro condado es inaceptable”, dijo la Directora de Salud de Contra Costa, Anna Roth. “Ha llegado el momento de que empecemos a pensar de forma diferente respecto a este virus. Si un miembro de nuestra comunidad muere de COVID, deberíamos preguntarnos por qué”.
Los CCH han abierto la línea de la enfermera de asesoría del Plan de Salud de Contra Costa a cualquier residente del condado que dé positivo en la prueba de COVID-19 (prueba casera o de PCR/laboratorio). Las enfermeras de asesoría valoran a las personas que llaman y programan consultas de telesalud y medicamentos de tratamiento sin costo, si es médicamente recomendable.
La mayoría de las personas de 12 años o mayores pueden recibir medicamentos antivirales de prescripción que reducen el riesgo de enfermarse gravemente o de morir. Estos medicamentos funcionan mejor dentro de las 48 horas siguientes al resultado positivo de la prueba. Llame al 1-877-661-6230 si el resultado de su prueba es positivo para programar una cita para una consulta gratuita el mismo día.
Los CCH también emitieron un aviso de salud a los proveedores de servicios médicos de la comunidad pidiéndoles que se aseguren de que todos los residentes del condado que den positivo en la prueba de COVID-19 reciban los medicamentos a tiempo si esto es recomendable según los antecedentes de salud del paciente.
En las próximas semanas, los CCH implementarán medidas adicionales para reducir las muertes evitables por COVID-19, con la intención de disminuir la propagación del virus en la comunidad, salvar vidas a través de las pruebas y el tratamiento oportuno, y abordar las desigualdades sociales que ponen a muchos residentes en mayor riesgo de morir por COVID-19.
“Existen diferencias muy notorias en las tasas de mortalidad por COVID entre nuestros barrios más ricos y sanos y aquellos que enfrentan retos significativos de salud comunitaria”, dijo Gilbert Salinas, Oficial de Equidad en Jefe de los CCH. “El Camino a Cero nos ayuda a enfocarnos más en nuestras comunidades más vulnerables”.
La campaña ‘El Camino a Cero’ será asesorada por un equipo de expertos médicos dedicados a la evaluación de la mortalidad, quienes analizarán de forma exhaustiva las muertes por COVID-19 del condado para comprender mejor las posibles oportunidades no aprovechadas a fin de acceder a la atención y el tratamiento, así como para prevenir las muertes de una manera más eficaz. La evaluación de la mortalidad es una buena práctica médica que se utiliza para luchar contra muchas otras enfermedades, como la tuberculosis y el VIH.
“Ya conocemos muchas de las acciones que necesitamos tomar para reducir las muertes evitables en nuestro condado”, dijo el Dr. Ori Tzvieli, Oficial de Salud de Contra Costa. “Este enfoque nos permite afinar nuestros esfuerzos para asegurar que proporcionemos un máximo beneficio donde más se necesita”.
El proceso de evaluación de la mortalidad ayudará a los CCH a definir una descripción basada en la evidencia de lo que es una muerte "evitable" por COVID-19 – generalmente una muerte en la que el paciente no tuvo acceso o no utilizó algunos de los medios disponibles para reducir el riesgo de enfermedad grave o muerte como resultado de la infección.
Al día 29 de abril, un total de 1,302 habitantes del Condado de Contra Costa han muerto a causa del COVID-19. Entre los condados con 1 millón de residentes o más, Contra Costa tiene una de las tasas de mortalidad por COVID per cápita más bajas del país, con 112 muertes registradas a causa del virus por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, las tasas de mortalidad varían considerablemente en el condado, ya que las tasas de mortalidad en las áreas del censo más saludables del condado, identificadas por el Índice de Lugares Saludables de California, son hasta cinco veces más bajas que las tasas de los vecindarios con más problemas de salud comunitaria.
# # #
- Línea para Medios de Comunicación de los CCH,
925-608-5463