skip to content, health centers and clinics, search, accessibility statement

Media Release

Contra Costa Alcanza un Nivel de Vacunación del 80%, Suspende el Requisito de Verificación de la Vacunación


Viernes 4 de febrero del 2022


Ahora que el 80% de todos los residentes del condado están completamente vacunados, los Servicios de Salud de Contra Costa (CCHS) retiraron el día de hoy una orden de salud que requería que ciertos negocios, incluyendo restaurantes y gimnasios, verifiquen el estatus de vacunación o el resultado negativo de una prueba reciente de sus clientes.

Los CCHS siguen recomendando enfáticamente que todas las personas de 5 años de edad o mayores se vacunen para obtener la mejor protección posible contra el COVID-19 y, sobre todo, que reciban una dosis de refuerzo cuando sean elegibles, ya que los datos locales indican que las vacunas de refuerzo proporcionan una protección sustancialmente mayor.

Los datos de las pruebas indican que la transmisión del COVID-19, impulsada por la variante ómicron altamente contagiosa, sigue siendo elevada en Contra Costa, pero que el promedio diario de casos nuevos probablemente ha alcanzado un punto máximo y las hospitalizaciones en todo el condado a causa del COVID-19 también han comenzado a disminuir.

"Creemos que ahora es el momento adecuado para flexibilizar un requerimiento muy justificado el verano pasado, cuando una variante diferente del COVID-19 era dominante y había menos inmunidad en la comunidad", dijo el Dr. Ori Tzvieli, oficial de salud en funciones del Condado de Contra Costa. "Pero por ningún motivo hemos regresado a la normalidad. Todavía hay muchos más casos de COVID-19 en nuestra comunidad que a mediados de diciembre, por lo que debemos seguir tomando precauciones cuando salgamos".

La mejor protección contra la infección por COVID-19 y la enfermedad grave debido a dicha infección es estar completamente vacunado y recibir una vacuna de refuerzo si usted es elegible.

"Agradecemos profundamente a todos los que han decidido vacunarse. Esta acción ha hecho que ustedes mismos, sus seres queridos y toda la comunidad estén más seguros", dijo Anna Roth, Directora de Salud de Contra Costa. "Si usted es elegible y todavía no recibe la vacuna de refuerzo, es realmente importante que lo haga. Las personas que recibieron la vacuna de refuerzo están significativamente más seguras contra la enfermedad grave por COVID-19".

Los datos del condado indican que la tasa diaria de casos de COVID-19 en residentes de Contra Costa que recibieron una dosis de refuerzo es más de tres veces menor que aquella de las personas no vacunadas y aproximadamente nueve veces más eficaz para prevenir la hospitalización debido al virus.

Este jueves Contra Costa alcanzó un nuevo punto importante, ya que el 80% de todos los residentes del condado están completamente vacunados. Hasta ahora, el 48.4% de los residentes elegibles ha recibido una dosis de refuerzo.

La orden de verificación, la cual entró en vigor en septiembre, era aplicable a negocios donde los clientes se retiran la mascarilla facial para comer o beber en interiores, tales como restaurantes, bares y locales de entretenimiento, así como a los gimnasios y otras instalaciones de acondicionamiento físico en interiores, incluyendo estudios de yoga y danza, donde los clientes respiran con una mayor intensidad debido al ejercicio.

La orden requería que estos negocios verificaran que los clientes que ingresaran el interior estuvieran completamente vacunados o presentaran el resultado negativo de una prueba de COVID-19 realizada durante los últimos 3 días. La orden también requería que los trabajadores que laboran en las áreas interiores de estos negocios mostraran un comprobante de vacunación completa o se hicieran pruebas semanales.

Aunque ya se retiraron los requerimientos del condado, los negocios privados pueden optar por implementar sus propios requisitos de verificación para proteger mejor a los clientes y al personal. Esto es algo que los CCHS recomiendan como una práctica segura durante la pandemia.

Siguen vigentes otras órdenes de salud estatales y del condado, incluyendo los requisitos de verificación de la vacunación en el lugar de trabajo para los trabajadores de salud, el personal de primera respuesta y los trabajadores que laboran en instituciones de cuidados congregados, así como el requisito de que la mayoría de las personas utilicen una mascarilla facial en la mayoría de los espacios públicos en interiores.

Las órdenes de salud estatales que actualmente están vigentes siguen requiriendo un comprobante de vacunación o el resultado negativo de una prueba reciente en ciertas situaciones, como por ejemplo al visitar hospitales o instalaciones de cuidados a largo plazo o al asistir a "eventos masivos" en interiores de 500 o más personas.

Visite cchealth.org/coronavirus para obtener información actualizada sobre las órdenes de salud del Condado de Contra Costa y la respuesta de emergencia del condado a la pandemia del COVID-19.

# # #

CONTACTO
  • Línea para Medios de Comunicación de los CCHS,
    925-608-5463