skip to content, health centers and clinics, search, accessibility statement

Media Release

La variante ómicron resalta la importancia de la vacunación y las vacunas de refuerzo

Los Servicios de Salud de Contra Costa y el Rep. McNerney ofrecerán una clínica de vacunación sin costo en Oakley el día de hoy

Lunes 29 de noviembre del 2021



Archived. This is an older press release from 2021 and may not contain the latest information. Please view our current press releases for 2022 items.


Contra Costa está redoblando sus esfuerzos para vacunar a todos los residentes de 5 años de edad y mayores y aplicar oportunamente dosis de refuerzo a los adultos elegibles, esto debido a la aparición en el extranjero de una nueva variante de COVID-19 potencialmente más contagiosa, la cual todavía no ha sido detectada en el condado.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) publicó el domingo una hoja informativa sobre ómicron, una variante identificada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre que ha sido designada como una variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (WHO).

"No sabemos qué tan infecciosa es esta variante o cuándo se presentará en nuestra comunidad", dijo la Directora de Salud Anna Roth, el Condado de Contra Costa. "Sabemos que la vacunación es la mejor protección que tenemos hoy en día contra el COVID-19. Recomendamos enfáticamente que todos se vacunen y reciban dosis de refuerzo cuando sean elegibles".

La vacuna contra el COVID-19 es segura, eficaz y fácilmente disponible en Contra Costa a través de los proveedores de servicios de salud de la comunidad, las farmacias y los Servicios de Salud de Contra Costa (CCHS). Los CCHS recomiendan la vacunación de cualquier persona de 5 años de edad o mayor y la aplicación de dosis de refuerzo a los adultos tan pronto como sean elegibles.

El día de hoy, los CCHS y el Congresista Jerry McNerney (CA-09) ofrecerán una clínica de vacunación gratuita de las 3 p.m. a las 6 p.m. en el Oakley Recreation Center, 1250 O'Hara Ave. en Oakley para promover la vacunación comunitaria, particularmente para los niños recientemente elegibles de 5 a 11 años de edad. No es necesario programar una cita y cualquier persona de 5 años de edad o mayor puede recibir una vacuna contra el COVID-19.

Si desea programar una cita de vacunación sin costo en las clínicas de los CCHS en Antioch, Concord o Richmond, hágalo en línea o llame al 1-833-829-2626. Los CCHS también ofrecen clínicas de vacunación gratuitas en las escuelas locales y clínicas móviles en varios horarios y lugares del condado, especialmente en las comunidades más afectadas por la pandemia.

Ponerse una mascarilla facial en espacios públicos cerrados y quedarse en casa y hacerse la prueba de COVID-19 en caso de tener síntomas de gripe o resfriado son también opciones saludables para reducir el riesgo de infectarse o propagar el coronavirus.

Ómicron es una variante de preocupación porque los científicos que estudian su estructura genética descubrieron que mutaba significativamente en comparación con delta y otras variantes de COVID-19, incluso en partes del genoma del virus que afectan a la infecciosidad y la capacidad que tienen los sistemas inmunitarios de protegerse de la infección.

"Esta nueva variante es preocupante porque tiene muchas mutaciones que pueden hacerla más contagiosa que otras variantes previas del virus COVID-19", opinó el Dr. Ori Tzvieli, sub-oficial de salud del Condado de Contra Costa. "En este momento no sabemos si ómicron causa una enfermedad más grave que otras variantes ni cómo podría afectar la respuesta al tratamiento".

El gobierno de los Estados Unidos ha prohibido la entrada al país a los ciudadanos no estadounidenses provenientes de ocho países africanos de la zona del mundo donde se descubrió ómicron. Sin embargo, aunque estas restricciones de viaje pudieran desacelerar la nueva variante, es poco probable que impidan su propagación en los Estados Unidos y en California.

Visite cchealth.org/coronavirus para obtener información local sobre el COVID-19 y la respuesta del Condado de Contra Costa a la pandemia.

# # #

CONTACTO
  • Línea para Medios de Comunicación de los CCHS,
    925-608-5463