skip to content, health centers and clinics, search, accessibility statement

Media Release

Los Oficiales del Area de la Bahía Emiten los Criterios para Retirar el Requerimiento de Uso de Mascarillas en Interiores Debido al COVID-19


Jueves 7 de octubre del 2021



Archived. This is an older press release from 2021 and may not contain the latest information. Please view our current press releases for 2022 items.


A medida que las decisiones sobre la vacunación y el uso de mascarillas faciales en interiores reducen las tasas de casos de COVID-19 y las hospitalizaciones, los oficiales de salud de las nueve jurisdicciones del Area de la Bahía que requieren el uso de mascarillas faciales en la mayoría de los espacios públicos en interiores han llegado hoy a un consenso sobre los criterios para retirar esas órdenes de salud.

Estos oficiales de salud siguen trabajando juntos en toda el Area de la Bahía para proteger la salud pública con un enfoque regional consistente y para planear la siguiente fase de respuesta al COVID-19 a medida que esta ola de la pandemia disminuye.

Los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Sonoma y la ciudad de Berkeley retirarán el requisito de uso de mascarillas en espacios públicos en interiores que no estén sujetos a las reglas estatales y federales sobre el uso de las mascarillas cuando ocurra todo lo siguiente:

  1. 1) La jurisdicción alcance el nivel moderado (amarillo) de los niveles de transmisión del COVID-19, según la definición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y permanezca en dicho nivel durante al menos tres semanas;
    Y
  2. 2) Las hospitalizaciones por COVID-19 en la jurisdicción sean bajas y estables, a determinación del oficial de salud
    Y
  3. 3) Un 80% de la población total de la jurisdicción esté completamente vacunada con dos dosis de Pfizer o Moderna o una dosis de Johnson & Johnson (no se consideran las dosis de refuerzo)
    Ó
    Hayan transcurrido ocho semanas desde que las autoridades federales y estatales autorizaron el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad

La mayoría de los departamentos de salud del Area de la Bahía emitieron los requisitos sobre el uso de mascarillas en sus respectivas jurisdicciones el 3 de agosto, después de un aumento de casos, hospitalizaciones y muertes durante el verano.

Pero con los datos regionales que muestran que la oleada está cediendo y considerando que el Area de la Bahía es una de las regiones más vacunadas del país, los oficiales de salud están de acuerdo en que es el momento de planear una transición.

"Contra Costa está regresando con fuerza, gracias a que muchos de nuestros residentes están tomando decisiones saludables, como vacunarse, o están haciendo lo correcto y utilizan mascarillas faciales en lugares donde el riesgo de transmisión es un poco más alto", dijo Diane Burgis, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Contra Costa. "Estoy agradecida con todos los residentes que han puesto de su parte".

La cancelación de la obligación de usar mascarillas faciales en interiores no impediría que los negocios, las organizaciones sin ánimo de lucro, las iglesias u otras entidades con espacios públicos en interiores impongan sus propios requisitos. Debido a que el COVID-19 se propaga fácilmente a través de gotitas transportadas en el aire, las mascarillas faciales siguen siendo muy eficaces para evitar su propagación.

Cada jurisdicción rescindirá su propia orden cuando se cumplan los criterios en la ciudad o el condado respectivo. Estos criterios se desarrollaron para ayudar a determinar el momento más seguro para retirar las órdenes de uso de mascarillas en interiores, basándose en el consenso científico y médico de la región. Los criterios también toman en cuenta la seguridad a los niños de 5 a 11 años en edad escolar, quienes necesitan la protección adicional de las mascarillas en la comunidad para mantener bajas las tasas de casos, de modo que permanezcan en la escuela hasta que puedan ser vacunados.

"No es casualidad que la transmisión esté disminuyendo en el Condado de Contra Costa. Las intervenciones de salud pública, incluyendo el requerimiento de uso de mascarillas, están funcionando", dijo el Dr. Chris Farnitano, oficial de salud de Contra Costa. "Consideramos que las órdenes de salud, junto con la vacunación, la divulgación y la educación, están agregando niveles de protección contra el COVID-19 en nuestra comunidad – y salvando vidas".

Los lineamientos de salud de California sobre el uso de mascarillas faciales seguirán vigentes una vez que se retiren los requisitos locales de uso de mascarillas, lo que significa que las personas que no estén completamente vacunadas contra el COVID-19 deberán seguir usando mascarillas faciales en los negocios y espacios públicos en interiores.

El estado también requiere que todas las personas utilicen mascarillas faciales en las instalaciones del cuidado de la salud, el transporte público y las instituciones de cuidados para adultos y ancianos, sin importar su estatus de vacunación. Los cambios en las órdenes de salud locales tampoco afectarían a los lineamientos de uso de mascarillas faciales en las escuelas K-12 de California.

El 26 de octubre se reunirá un comité asesor de la FDA para analizar una solicitud de Pfizer-BioNTech a fin de autorizar el uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19 en niños de 5 a 11 años de edad.

Visite cchealth.org/coronavirus para obtener información local sobre el COVID-19 y la respuesta de emergencia del Condado de Contra Costa a la pandemia.

# # #

CONTACTO
  • CCHS Media Line,
    925-608-5463