skip to content, health centers and clinics, search, accessibility statement

Media Release

Se Requiere un Comprobante de Vacunación o una Prueba de COVID-19 para Algunos Negocios en Contra Costa


14 de septiembre del 2021



Archived. This is an older press release from 2021 and may not contain the latest information. Please view our current press releases for 2022 items.


El día de hoy, el Condado de Contra Costa se sumó a San Francisco, Berkeley y otras comunidades a lo largo de los Estados Unidos mediante la emisión de una orden de salud aplicable a todo el condado que aumenta la seguridad en restaurantes, gimnasios y otros negocios en interiores donde existe un riesgo elevado de propagación del virus de COVID-19.

La nueva orden entra en vigencia el 22 de septiembre y requiere que los clientes de estas empresas que tengan 12 años o más muestren pruebas de que están completamente vacunados o que dieron negativo en una prueba de COVID-19 realizada en los últimos tres días para ingresar a las áreas interiores.

Contra Costa ha enfrentado un aumento considerable de los casos y las hospitalizaciones por COVID-19 este verano debido a la creciente predominancia de la variante Delta del virus, la cual es altamente infecciosa, y a los residentes que no se han vacunado.

Aunque parece que ya pasó el pico de la oleada de casos, los datos indican que la tasa de casos diarios del condado sigue siendo tan alta como era el pasado mes de febrero. En Contra Costa se registraron 15 muertes relacionadas con el COVID entre el 25 y el 31 de agosto y otras 20 entre el 1 y el 7 de septiembre, los dos totales de siete días más altos desde marzo. Los residentes no vacunados representan el 95.9% de las muertes del condado hasta ahora.

Las tasas de casos de COVID-19 son aproximadamente cinco veces más altas en residentes del condado no vacunados en comparación con los residentes completamente vacunados, mientras que las tasas de hospitalización son aproximadamente 16 veces más altas y las tasas de mortalidad son aproximadamente 22 veces más altas.

"Esta orden es necesaria para salvar vidas, proteger a nuestro sobrecargado sistema del cuidado de la salud y detener la pandemia lo suficiente como para mantener abiertas nuestras escuelas", dijo el Dr. Chris Farnitano, Oficial de Salud del Condado de Contra Costa. "Es imperativo reducir ahora la transmisión del virus en la comunidad para evitar que un aumento de casos a futuro desborde los hospitales de nuestro condado durante los meses de invierno".

La nueva orden aplica a los negocios donde las personas se retiran la mascarilla facial para comer o beber en interiores, tales como restaurantes, bares y locales de entretenimiento, así como a los gimnasios y otras instalaciones de acondicionamiento físico en interiores, incluyendo estudios de yoga y danza, donde los clientes respiran con una mayor intensidad debido al ejercicio.

La orden también requiere que los trabajadores que laboran en las áreas interiores de estos negocios muestren un comprobante de vacunación completa contra el COVID-19 a más tardar el 1 de noviembre o que se hagan a pruebas semanales de COVID-19.

Para comprobar que están vacunados, los clientes deben mostrar una identificación con fotografía y su tarjeta de registro de vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) o una copia o fotografía de dicha tarjeta. También se acepta la documentación proporcionada por un proveedor de servicios de salud, así como los registros digitales de vacunación contra el COVID-19 expedidos por el Estado de California.

Visite myvaccinerecord.cdph.ca.gov para obtener un enlace y consultar su registro digital de vacunación, el cual usted puede descargar en su teléfono inteligente.

Visite cchealth.org/coronavirus para obtener más información sobre esta orden de salud o para conseguir una vacuna segura, rápida y gratuita contra el COVID-19 en el Condado de Contra Costa.

# # #

CONTACTO