skip to content, health centers and clinics, search, accessibility statement

Media Release

Lineamientos Provisionales sobre el COVID-19 para Deportes Juveniles y Actividades Extracurriculares en el Condado de Contra Costa


Jueves 2 de septiembre del 2021



Archived. This is an older press release from 2021 and may not contain the latest information. Please view our current press releases for 2022 items.


El día de hoy, los Servicios de Salud de Contra Costa (CCHS) emitieron lineamientos de salud para ayudar a los jóvenes y a los espectadores a protegerse mejor contra el COVID-19 en el campo de juego y al realizar otras actividades extracurriculares.

Los nuevos lineamientos aplicables a todo el condado, mismos que se alinean con una actualización de los lineamientos de salud pública para escuelas K-12 del Departamento de Salud Pública de California (CDPH), no son una orden de salud legalmente vinculante, sino una serie de consejos de los expertos para las escuelas, las ligas deportivas, los clubes y otras actividades organizadas para jóvenes y niños.

Contra Costa y toda el Área de la Bahía siguen presentando un pico en los casos y las hospitalizaciones por COVID-19 debido a la variante Delta altamente contagiosa y a los residentes que han optado por no vacunarse.

“En base a los datos locales de julio y agosto, ahora sabemos que un residente de Contra Costa no vacunado tiene 13 veces más probabilidades de ser hospitalizado por COVID-19 en comparación con un residente vacunado", dijo el Dr. Chris Farnitano, oficial de salud del Condado de Contra Costa. “Las escuelas y organizaciones que ofrecen deportes juveniles y otras actividades deben estar especialmente atentas, ya que los niños menores de 12 años todavía no pueden vacunarse. Aunque las tasas de hospitalización pediátricas siguen siendo bajas en todo el condado, los niños que contraen el COVID-19 pueden transmitir el virus a los adultos vulnerables”.

Los lineamientos de Contra Costa describen los requisitos existentes y agregan recomendaciones relacionadas con el uso de mascarillas faciales, la vacunación, las pruebas de COVID-19, el transporte y la higiene. Estos lineamientos aplican tanto a las actividades escolares como a las no escolares y se basan en los lineamientos actualizados del CDPH para los deportes escolares y otras actividades.

Los nuevos lineamientos del condado recomiendan enfáticamente el uso de mascarillas faciales por parte de todos los participantes, entrenadores, miembros del personal, voluntarios y espectadores al presenciar o participar en deportes al aire libre e independientemente del estatus de vacunación. El uso de mascarillas para las actividades en lugares públicos en interiores es obligatorio de acuerdo con las órdenes de salud del condado.

También es una opción saludable que los participantes no vacunados se hagan pruebas periódicas de COVID-19, incluyendo a los niños, los miembros del personal, los entrenadores y los voluntarios.

Los equipos que viajen fuera del Área de la Bahía deben considerar la posibilidad de seguir las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre la cuarentena después del viaje.

Para leer los lineamientos y obtener información local y consejos de salud sobre cómo proteger a los jóvenes, niños y estudiantes del COVID-19, visite la página de Información para Escuelas y Atención Infantil en cchealth.org/coronavirus.

# # #

CONTACTO