skip to content, health centers and clinics, search, accessibility statement

Media Release

Contra Costa Agrega el Requisito de Verificación de la Vacuna contra el COVID-19 para el Personal de Primera Respuesta


Viernes 13 de agosto del 2021



Archived. This is an older press release from 2021 and may not contain the latest information. Please view our current press releases for 2022 items.


Con el fin de proteger mejor al sistema de salud del condado contra el COVID-19 durante la oleada actual de la pandemia, el día de hoy los Servicios de Salud de Contra Costa (CCHS) emitieron una nueva orden de salud para requerir que el personal de primera respuesta verifique que está completamente vacunado o se someta a pruebas semanales para detectar el virus.

La orden vigente a partir del 17 de septiembre aplica a los oficiales encargados del cumplimiento de la ley, los bomberos y el personal médico de emergencia que trabaja o pudiera responder a una llamada de emergencia en instituciones de alto riesgo, tales como hospitales, cárceles e instalaciones de enfermería y cuidados congregados. También aplica al personal de las ambulancias que proporcionan un transporte médico a dichas instituciones para casos que no sean de emergencia.

"Estas instituciones son vulnerables porque están densamente pobladas, a menudo con personas que corren un alto riesgo de enfermarse gravemente o morir si se infectan de COVID-19", dijo el Dr. Chris Farnitano, oficial de salud del Condado de Contra Costa. "Gran parte de nuestro personal de primera respuesta visita habitualmente varias instalaciones, por lo que existe un mayor riesgo de propagación del virus de una instalación a otra".

Contra Costa está experimentando un aumento en el número de casos nuevos y hospitalizaciones por COVID-19, probablemente debido a la creciente predominancia de la variante Delta del virus, la cual es altamente infecciosa, y a la relajación de las órdenes de salud estatales a mediados de junio. El número promedio de casos nuevos confirmados al día en Contra Costa se ha incrementado un 30% durante las últimas dos semanas.

El 11 de agosto hubo 188 pacientes hospitalizados con COVID-19 en el Condado de Contra Costa, lo que representa un aumento de más del 400% con respecto al 11 de julio. Más del 80% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en el condado no estaban vacunados.

La orden del día de hoy requiere que el personal en cuestión compruebe que está completamente vacunado o se haga pruebas semanales de COVID-19 y proporcione oportunamente los resultados a su empleador. Los empleadores están obligados a mantener los registros de vacunación de estos empleados.

Contra Costa emitió una orden similar que entró en vigor el 27 de julio para los trabajadores de las instalaciones del cuidado de la salud, las instalaciones de enfermería y cuidados residenciales, los refugios para personas sin hogar y los centros de detención. El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) también ha emitido requisitos similares de verificación de la vacunación para los empleados estatales, los trabajadores de la salud y los educadores en escuelas de grado K-12.

La orden de salud del día de hoy destaca que el sistema de detención del condado ha experimentado brotes recientes en sus instalaciones de Martinez, Richmond y Clayton, incluyendo 69 casos positivos entre el personal de custodia y los trabajadores de salud. La mayoría de los que dieron positivo no estaban vacunados.

# # #

CONTACT