skip navigation | health centers and clinics | búsqueda | accessibility statement | English home page |
Contra Costa Health Services búsqueda:
Contáctenos | English


Warning: include(http://www.cchealth.org/espanol/inc/wnv_menu.php) [function.include]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /usr/www/users/cchsadm/topics/west_nile/faq_es.php on line 28

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.cchealth.org/espanol/inc/wnv_menu.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /usr/www/users/cchsadm/topics/west_nile/faq_es.php on line 28
   
Página Principal > Temas de Salud > Virus del Nilo Occidental > Preguntas Comunes: El Virus del Nilo Occidental

Preguntas Comunes: El Virus del Nilo Occidental


¿Que es el Virus del Nilo Occidental?

El Virus del Nilo Occidental (WNV por sus siglas en Ingles) es un virus transmitido por zancudos. WNV apareció por primera vez en los Estados Unidos en el año 1999, cuando 62 personas en la ciudad de Nueva York se enfermaron y siete murieron. Desde entonces se ha esparcido a 40 estados, 4071 personas fueron contagiadas de las cuales 27 han muerto.

No hay casos humanos confirmados del Virus del Nilo Occidental en el Condado de Contra Costa. Pájaros muertos infectado con el Virus del Nilo Occidental fueron encontrados en el Condado de Contra Costa.

¿Cómo contraen esta enfermedad las personas?

El Virus del Nilo Occidental es transmitido a las personas por la picadura de un zancudo infestado. El zancudo se infesta después de haber picado un pájaro o un caballo que portaba el virus. No todos los zancudos transmiten el Virus del Nilo Occidental.

Hasta esta fecha no hay evidencia de que WNV es transmitido de persona a persona.

¿Cuales animales pueden contraer el Virus del Nilo Occidental?

El Virus del Nilo Occidental afecta a pájaros frecuentemente, pero a veces puede causar la enfermedad en otros animales, incluyendo a los caballos. La mayoría de caballos picados por zancudos no se enfermaran con el WNV. El Virus del Nilo Occidental no causa enfermedad ni en los perros ni en los gatos.

Hasta esta fecha no hay evidencia que el WNV es transmitido de un animal a un humano.

Si existe una vacuna para caballos contra el Virus del Nilo Occidental.

¿Cuáles son los síntomas del Virus del Nilo Occidental?

La mayoría de las personas infectadas con el Virus del Nilo Occidental no tendrán ningún tipo de enfermedad. Aproximadamente 20% de las personas que son infectadas desarrollaran fiebre del Virus del Nilo: síntomas leve, incluyendo calentura, dolor de cabeza, y dolor en el cuerpo, de vez en cuando desarrollan un salpullido en el tronco del cuerpo y glándulas linfa hinchadas.

Los síntomas de la infección severa (Encefalitis del Virus del Nilo o meningitis) incluye, dolor de cabeza, calentura alta, cuello rígido, estupor, desorientación, coma, temblor, convulsiones, músculos deshabilitados, y parálisis. Se piensa que aproximadamente 1 en cada 150 personas infectadas con el Virus del Nilo Occidental desarrollara la enfermedad más severa.

¿Qué es el periodo de incubación en los humanos, (i.e. el tiempo de infección a comienzo de síntomas de la enfermedad) para la encefalitis del Virus del Nilo?

Usualmente 3 a 14 días.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas?

Los síntomas de la enfermedad breve generalmente duran unos cuantos días. Síntomas de la enfermedad grave o severa, pueden durar unas cuantas semanas, aunque los efectos neurológicos puedan ser permanentes.

¿Quiénes están a riesgo de contagiar el Virus del Nilo Occidental?

Todos estamos a riesgo de contagiar WNV, particularmente:

  • Personas que están al aire libre entre el anochecer y el amanecer
  • Personas que pasan en áreas llenas de árboles durante el día
  • Personas mayores de 50 años tienen un riesgo mas alto
  • Infantes también puedan estar en un riesgo mas alto

¿Cómo sé maneja el Virus del Nilo Occidental?

No hay tratamiento especifico contra el Virus del Nilo Occidental, pero los síntomas pueden ser tratados. En casos severos, hospitalización pueda ser necesario.

No hay vacuna contra el Virus del Nilo Occidental para seres humanos.

¿Que se puede hacer para protegerse contra el Virus del Nilo Occidental?

  • Elimine que el agua se estanque en su propiedad. Los zancudos pueden reproducirse en cualquier charco de agua.
  • Deshágase o vacié regularmente botes de metal, recipientes plásticos, tarros de cerámico, y cualquier otro recipiente que contenga agua en su propiedad.
  • Cambie el agua de las fuentes donde se bañan los pájaros cada tres a cuatro días.
  • Limpie los canales de su casa de las hojas y partículas que impiden el desagüe de agua de lluvia.
  • Ventile estanques ornamentales o llénelos con peces. En el Condado de Contra Costa, puede obtener gratuitamente peces que se alimentan de mosquitos llamando a Contra Costa County Mosquito & Vector Control, al 925-685-9301.
  • Ponga un limite en la cantidad de tiempo que usted pasa afuera durante el anochecer y la madrugada, y durante horas cuando los zancudos son más activos, particularmente durante los meses de Mayo a Octubre, cuando los zancudos se reproducen.
  • Si tiene que estar en el aire libre, use camisa manga larga y pantalones.
  • Use repelente para insectos que contiene DEET - Use de acuerdo a la etiqueta del fabricante.
  • Arregle hoyos en las mayas y asegúrese que están bien adheridas a las puertas y ventanas.

¿Dónde puedo hacerme la prueba para el virus del Nilo Occidental?

No se le recomienda a las personas que no tienen síntomas del virus del Nilo Occidental que se hagan una prueba. Las personas con síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, ronchas y fatiga deben contactar a su proveedor de atención médica quien determinará si se necesita una prueba. Las personas que no tienen cobertura médica pueden comunicarse con los Servicios de Salud de Contra Costa al 1-800-771-4270 para hacer una cita y para obtener cobertura médica o pueden visitar a una de las clínicas de la comunidad en su área.


Para mas información acerca el control de zancudo en Contra Costa llame a:Contra Costa Mosquito & Vector Control al 925-771-6196

Para mas información acerca del Virus del Nilo Occidental visite al
Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades


Contra Costa County home page