skip navigation | health centers and clinics | búsqueda | accessibility statement | English home page |
Contra Costa Health Services búsqueda:
Contáctenos | English


   

Protejiendo de la Tos Ferina


William Walker, MD
Director
Contra Costa Health Services



Tos Ferina

Al principio del año una bebe que padecía de un ataque de tos fue llevada de emergencia al hospital. Resultó que la bebé estaba infectada con una enfermedad respiratoria grave llamada tos ferina.

Esta niña no está sola. Ella es una de muchos niños en el Condado de Contra Costa afectados por el brote de esta enfermedad que es potencialmente mortal.

Hola, soy el Doctor William Walker, Director de Contra Costa Health Services y el Oficial de Salud del Condado. Quiero hablarle acerca de la tos ferina y de cómo usted puede ayudar a prevenir su propagación.

Apenas estamos a medio año del 2010 y ya hemos visto mas casos de tos ferina que en el 2009. A través del área de la Bahía los casos de tos ferina han aumento cerca de seis cientos por ciento en comparación con el año pasado.

Estos números alarmantes muestran la importancia de las vacunas. Y las vacunas no son sólo para los niños. Mas o menos la mitad de los bebés que se enferman con la tos ferina, se han infectado de un padre o de un pariente.

Queremos que toda persona que tenga contacto con los bebés sean vacunados. Esto incluye a mamá y papá, abuelos, hermanos y cualquier otra persona que cuida a un niño.

Los adultos deben vacunarse para protegerse ellos mismos, para proteger a sus hijos y a la comunidad. Incluso, los adultos que fueron vacunados de niños deben recibir una vacuna de refuerzo, que se llama Tdap.

Los ataques de tos ferina pueden durar varios minutos y los síntomas son visibles por varias semanas o meses.

El germen que causa la tos ferina se transmite cuando la persona tose o estornuda. Además de la tos, los síntomas incluyen nariz mucosa, estornudos, ojos llorosos y en algunas ocasiones fiebre baja.

A veces los ataques de tos pueden ser tan graves que causan costillas rotas, vómitos o falta de respiración.

Existe la posibilidad de que el número de casos aumente. La tos ferina frecuentemente llega a su máximo en agosto, por lo que les insto a todos a que se vacunen hoy.

Hable con su proveedor de asistencia médica para enterarse de dónde puede obtener la vacuna para usted y sus hijos. La vacuna Tdap también es disponible gratis en nuestras Clínicas de Inmunización de Salud Pública. Puede encontrar el centro más cercano a usted y mas información sobre la tos ferina en nuestro sitio Web, www.cchealth.org/espanol.

Gracias por su atención.


Contra Costa County home page